EL EXORCISTA: ¿LA PELÍCULA O EL LIBRO?
¿Qué experiencia con El exorcista es más recomendable? ¿La novela de William P. Blatty o la película de William Friedkin?
PELÍCULASLIBROS QUE ME INFLUYERON


A menudo se considera El exorcista, de William Friedkin, como la obra maestra del cine del terror. No son pocos los que quedaron con algún tipo de secuela traumática después de verla. Podría decirse que su visionado es de obligado cumplimiento entre los aficionados al género. Sí, pero ¿y el libro que la inspiró, cuyo autor es, además, el guionista?
Sobre la película, creo que pocas cosas puedo añadir que no se hayan dicho ya. Sobre la búsqueda de un extremo realismo por parte del director que a menudo devino en maltrato a los actores, las desgracias ocurridas a muchos de ellos tras el rodaje, hacen de ella no solo una obra icónica, sino también una película maldita. Digamos que hay que echarle valor para sentarse a ver El exorcista solo. Algo que no se atreve a hacer ni Iker Jiménez, como él mismo nos ha contado en ocasiones. Os dejo por aquí un vídeo muy interesante en el que analiza la película: https://www.youtube.com/watch?v=phPvbmHzVxs
Pero hoy quiero hablaros de mi experiencia, que quizá sea un poco atípica. En mis manos cayó antes el libro y... ¡lo devoré! Tal cual. Me invadió, como con Drácula, de Bram Stoker, esa inercia de lectura en la que te parece imposible dejar de leer. Y cuando lo haces, estás deseando recobrarla. Para mí es una de las mejores novelas de terror de todos los tiempos, aunque su propio autor no la considerase como tal. Para William Peter Blatty fue una novela teológica o filosófica, no de terror, en la que indagaba sobre el bien y el mal, la fe y la ciencia. En mi opinión, eso es justamente lo que hace de ella una EXCELENTE novela de terror cuya lectura va mucho más allá de la mera experiencia terrorífica.
Al poco de acabar el libro vi, por fin, la película. Para sorpresa de muchos, no es de las películas que más miedo me han dado. Me pareció tan buena la novela que, sin poder decir que me decepcionara porque no lo hizo, no encontré las mismas sensaciones. Me gustó. Me alegré de verla y me pareció una buena película, sí. Pero no me dio miedo, o al menos no tanto como para colmar mis expectativas.
Y, para concluir el post, mi respuesta a la pregunta: El exorcista, ¿mejor la película o el libro? Sin duda dos obras maestras que, si tuviera que elegir, me quedaría con la novela sin dudarlo.
¿Y tú, lector? Doy por hecho que has visto la película. Pero ¿has leído el libro de William Peter Blatty? Si no lo has hecho, búscalo desde hoy y no pares hasta conseguirlo. No te lo puedes perder.


